Origen y alteración en el pensamiento antropológico de Rousseau

Autores

  • Mauro Dela Bandera Arco Jr. UFAC

Palavras-chave:

Rousseau, Filosofía de la Ilustración, Antropología, Origen, Alteración

Resumo

En la antropología de Rousseau, se puede leer la diversificación física y cultural humana a partir de la idea de degeneración y desviación de una naturaleza originaria. Pero también es posible abordar tal antropología en clave positiva como la afirmación de la variedad humana, independientemente de una referencia a un modelo originario. Así, el pensamiento antropológico de Rousseau se mueve entre dos polos distintos e igualmente válidos: el juicio histórico y el saber etnográfico. Si el primero se basa en un modelo único y originario de ser humano, que paulatina e históricamente se degeneraría y se corrompería, el último multiplica los orígenes de modo tal que logra afirmar positivamente las diferencias, explicándolas como tales. Uno se constituye en escala de medición, otro como un antídoto contra el etnocentrismo. El objetivo de este texto consiste en presentar sobre todo este último polo. En él, la diversidad física y cultural se afirma como tal, sin la necesidad de jerarquizar una u otra sociedad ubicada en un punto determinado del tiempo y del espacio de acuerdo con su “pureza”. La diversidad no haría referencia ya a la corrupción, sino a los diversos caminos asumidos y recorridos por los grupos humanos, según los tiempos y las circunstancias experimentados.

Publicado

2021-07-30

Como Citar

Dela Bandera Arco Jr., M. (2021). Origen y alteración en el pensamiento antropológico de Rousseau. Siglo Dieciocho, (2), 33-55. Recuperado de http://siglodieciocho.com.ar/index.php/sd/article/view/39

Edição

Seção

Dossier temático