Fancy, Sense, Wit: modos de la razón en la filosofía feminista de Margaret Cavendish

Autores/as

  • Claudia Lavié Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Cavendish, Razón, Fantasía, Buen sentido, Ingenio

Resumen

Exploramos el significado de la razón en la obra de Margaret Cavendish mediante tres pares: razón/fantasía, razón/buen sentido y razón/ingenio. Conjeturamos que, sin ser exhaustivos, ellos nos permiten articular diferencias con otras perspectivas de la razón del siglo XVII. Partimos de la fantasía, que Cavendish considera una práctica especulativa legítima diferente pero no opuesta a la razón. En segundo lugar, exponemos las ideas de la autora sobre el papel de la razón en la indagación científica. Defendemos la interpretación de que su crítica al uso de instrumentos no era anticientífica, sino que creía necesario integrar los resultados de observaciones y experimentos a las teorías dictadas por el “buen sentido y la razón”. Finalmente, nos enfocamos en una perspectiva de la razón en términos de circulación de saber y poder, inseparable de la condición de género.

Biografía del autor/a

Claudia Lavié, Universidad Nacional de General Sarmiento

Claudia Lavié es Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Ciencias Políticas (FLACSO). Se desempeña como Profesora Adjunta regular de Filosofía Política (Universidad Nacional de General Sarmiento) y JTP regular de Historia de los Sistemas Políticos (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Áreas de Investigación: Historia de la Filósofas Modernas, Filosofía Política Moderna, Metodología de la Historia del Pensamiento Político.

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Lavié, C. (2022). Fancy, Sense, Wit: modos de la razón en la filosofía feminista de Margaret Cavendish. Siglo Dieciocho, (3), 17-40. Recuperado a partir de http://siglodieciocho.com.ar/index.php/sd/article/view/58

Número

Sección

Dossier temático