Más allá del concepto:
La presencia de la tradición platónica en Hölderlin. Sus proyecciones en la lectura de Jean Luc Marion
Palabras clave:
Hölderin, (Neo)platonismo, Jean-Luc Marion, Anima mundi, BellezaResumen
El objetivo del presente trabajo consiste en mostrar la presencia de Platón y la tradición (neo)platónica en la obra de Friedrich Hölderlin y su proyección en la filosofía de Jean-Luc Marion. En primer lugar, mostraremos la pregnancia del (neo)platonismo en Hölderlin por vía de la traducción de Marsilio Ficino del corpus platónico y su transmisión en el contexto del Stift de Tübingen. En segundo lugar, concentrándonos en su Hyperion y otros ensayos filosóficos, mostraremos cómo la poesía de Hölderlin confluye conceptualmente con Platón y el (neo)platonismo. En tercer lugar, abordaremos la interpretación de este tema elaborada por Jean-Luc Marion. En el marco de su obra temprana L’Idole et la distance (1977), Marion recupera los elementos platónicos de la poética de Hölderlin, destacando el lugar del concepto de belleza (Schönheit) para pensar ciertos fenómenos que exceden el paradigma de los objetos, y por ende, todo lenguaje predicativo, definiendo así a toda poesía como un lenguaje no-predicativo, más allá del primado (metafísico) del concepto.
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Derechos de autor 2024 Siglo Dieciocho
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