Fancy, Sense, Wit: modos de la razón en la filosofía feminista de Margaret Cavendish
Palabras clave:
Cavendish, Razón, Fantasía, Buen sentido, IngenioResumen
Exploramos el significado de la razón en la obra de Margaret Cavendish mediante tres pares: razón/fantasía, razón/buen sentido y razón/ingenio. Conjeturamos que, sin ser exhaustivos, ellos nos permiten articular diferencias con otras perspectivas de la razón del siglo XVII. Partimos de la fantasía, que Cavendish considera una práctica especulativa legítima diferente pero no opuesta a la razón. En segundo lugar, exponemos las ideas de la autora sobre el papel de la razón en la indagación científica. Defendemos la interpretación de que su crítica al uso de instrumentos no era anticientífica, sino que creía necesario integrar los resultados de observaciones y experimentos a las teorías dictadas por el “buen sentido y la razón”. Finalmente, nos enfocamos en una perspectiva de la razón en términos de circulación de saber y poder, inseparable de la condición de género.
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Derechos de autor 2022 Siglo Dieciocho

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